Nuestra fundación

Nuestra fundación

Programas Mi bebé se quedó ingresado/a en el hospital y quiero alimentarlo con leche materna.

Aproximadamente el 10% de los recién nacidos acabarán ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) ya sea por prematurez, bajo peso o alguna enfermedad o defecto congénito, lo que es motivo de separación entre la familia y bebé.

Nadie está preparado para esto, solo pasa, pensemos por un momento lo que representa para una familia tener que separase de su bebé porque tiene un padecimiento, y se queda ingresado en UCIN, sin duda surge la ansiedad, el miedo de lo que pueda pasar, la impotencia, el dolor de no poder llevarlo a casa, hay mucho sufrimiento de por medio.

Según la Carta Europea de los Derechos de las niñas y niños hospitalizados "Si el bebé requiere ser hospitalizado, la madre debería poder ingresar con él o, al menos, permanecer con su hijo las veinticuatro horas", suena lindo pero en países como el nuestro se queda en palabras, por la infraestructura y la precariedad de nuestros hospitales, pero sobre todo la falta de voluntad política, de empatia por la familia y de respeto por los derechos de los niños lo que nos ha llevado hasta a ver a los padres como "visitas de 30 min. por la mañana y 30 minutos por la tarde" cuando el bebé que está enfermo necesita aún más del calor, cercania y afecto que los padres puedan ofrecer, al facilitar el contacto físico con el bebé y practicar los cuidados madre canguro, el estrés del bebé disminuye, y se facilita y alarga la lactancia materna, lo que a su vez potencia el sistema inmunitario del niño, reduciendo así el riesgo de contagio de posibles infecciones.

Para los cuidadores que permanecen al lado de sus hijos mientras están ingresados, especialmente si les permiten practicar los cuidados madre canguro, muestran menores niveles de ansiedad y estrés.

Al mismo tiempo adquieren una mayor confianza en el cuidado de sus hijos, lo cual es muy importante para cuando regresen juntos a casa.

En en muchas UCIN no se les permite a las madres amamantar al recién nacido o darles la oportunidad de alimentarles con leche materna extraída lo que a la larga representa un problema cuando el bebé se encuentra con el pecho materno.

Por ello, es realmente importante conocer las políticas del Hospital donde vas a tener a tu bebé, más aún si es un hospital privado donde tenes el derecho de exigir lo mejor para tu hijo; así como investigamos, indagamos y profundizamos en diferentes eventos de nuestra vida, esto es más importante que la cuna que vas a elegir, es la salud de tu bebé, esta acción te ayudará a encontrar el centro que se ajuste a tu criterio.

Busca pediatra durante el embarazo, antes de tener a tu bebé, hablen de su actuación si se presentara alguna complicación durante el nacimiento de tu bebé, si apoya la lactancia materna, si hay UCIN en el Hospital y como maneja el ingreso de los recién nacidos.

Y me preguntaras ¿Cómo puedo saber si mi pediatra es prolactancia? Cheka aquí. ¿Se puede hacer eso?

Solicita a tu pediatra que incluya en sus órdenes médicas que no alimente a tu bebé con biberón sino que con jeringa o vasito para evitar la confusión tetina pezón. Checa aquí para saber más sobre la confusión tetina pezón.

Adquiri con tiempo tu extractor, este tiene diferentes usos en diferentes momentos de la lactancia pero en el caso de que vayan a ingresar a tu bebé es de ayuda tenerlo listo por si no permiten tu entrada todo el día en la UCIN y tenes que llevar leche materna extraída. Extracción de leche materna

Esto también es un llamado a la conciencia a los directores de Hospitales hondureños y de la UCIN que apuesten por Proyectos de mejoramiento de las Unidades Neonatales destinados a fortalecer el vínculo entre la madre y el bebé y la lactancia materna.

Share this post