Duelo gestacional y perinatal

Duelo Gestacional peritanal 

Nos referimos a la pérdida de un bebé, sin importar la etapa de gestación o si logro nacer, le pasa a una de cada cuatro mujeres, lastimosamente de esto no se habla, ni los profesionales de la salud ni medios de comunicación, se convierte en un tabú donde los padres sufren en silencio está perdida y esto es un shock y la madre y puede llegar a sufrir de estrés postraumático.

Debemos saber que no hay forma de borrar la muerte del bebé, la mamá desea todo lo contrario, recordarlo siempre y que sea recordado por los demás.

Las madres que lo sufren deben retomar sus actividades laborales ya que no se reconoce una licencia acorde a las condiciones del duelo.

En el caso de la lactancia materna esto va mucho más allá cuando se habla de la perdida en el tercer trimestre o cuando el bebé logró nacer, el cuerpo en su sabiduría esta preparado para sostener una vida por medio de la leche que produce.

¿Qué hacemos con la lactancia materna?

Lo más importante es que todas las madres manejan sus emociones de manera diferente y es su decisión como lo hará en este caso, este es un proceso doloroso más emocional que físico, es su leche y la leche de su bebé y hay muchas elecciones posibles y factibles

A muchas madres se les suministra una pastilla que sirve para inhibir farmacológicamente la producción de leche. A otras, se les sugiere que se venden el pecho o que dejen de tomar líquidos con el fin de la que la subida de leche no se produzca.

Los métodos agresivos para parar la producción de leche no son nada recomendables ya que crean más dolor y malestar en la madre. Un manejo respetado de la situación va a permitir a la madre tener tiempo para elaborar un duelo adecuado.

No hay bebé y los pechos no lo saben, no hay un botón que sirva para parar una lactancia. Sin milagros, sin recetas, sin productos, solo extraer leche de forma que reduzcamos la producción.

Con la leche hay varias opciones, cada mujer decide que quiere hacer. Así como no tenemos ningún derecho a opinar sobre el tiempo en el que una mujer y su bebé lacten, tampoco tenemos derecho a decirle a una mujer lo que tiene que hacer con su leche.

  1. Congelarla y donarla. Existen bancos de leche materna para bebés prematuros. Algunas madres sienten alivio al pensar que su leche puede ayudar a otros bebés.

Sierra Strangfeld, una mujer de 25 años, perdió a su bebé debido a un trastorno genético a las pocas horas de nacido y, pese al gran dolor que representó esta pérdida, decidió rendirle un homenaje y donar más de 15 litros de leche materna a bebés que la necesitaran.

  1. Otras madres no quieren más que deshacerse de su leche. No tienen ganas de pensar en bancos de leche, recogidas y etiquetado de bolsas o frascos, se van haciendo extracciones mínimas solo para mitigar el malestar y así el cuerpo va reconociendo que no necesita producir leche,
  2. Hacer una joya de leche, existen artesanas que se dedican a hacer joyas de este tipo y puede ser un recuerdo para siempre que guardar en la familia.

Inventar un ritual propio, desde plantar una semilla, hasta llevar esa leche a algún sitio especial y verterla sobre la tierra, el mar, o lo que sea que  ayude para transitar por el dolor.

¿Qué más podemos hacer?

Para ayudar en todo el proceso y para que sea menos complicado, se puede aplicar frío (congelados envueltos en toallas, hojas de col) y tomar antiinflamatorios mientras siga siendo necesario extraer leche.

“La lactancia en duelo se merece el reconocimiento y el respeto que tienen todas las lactancias”.

Share this post