APEGO PRECOZ Y CONTACTO PIEL A PIEL
¿QUÉ ES EL APEGO PRECOZ Y CONTACTO PIEL A PIEL DEL QUE TANTO HABLAN?
Estudios actuales indican el contacto directo del bebé con la piel de la madre inmediatamente después del nacimiento no solo ofrece a madre e hijo múltiples beneficios sino también es una práctica necesaria.
Y es que los humanos nacemos indefensos, nacemos con solo el 25% de nuestro cerebro desarrollado, los monos por ejemplo nacen con el 50%.
Somos los mamíferos mas indefensos al nacer, sin embargo, esta comprobado que un recién nacido conoce a su madre por su voz y por su olor desde mucho antes de nacer.
El contacto después del nacimiento y el vinculo inmediato madre/bebé son cruciales para la supervivencia y desarrollo de los bebés.
El colocar al bebé sobre el cuerpo de la madre, este contacto piel a piel, este vinculo inigualable es nada más una continuidad de la seguridad que sentía en el vientre materno y la forma ideal para dar inicio a la lactancia materna.
La organización mundial de la salud desde hace muchos años recomienda el inicio de la lactancia materna durante la primera hora de vida.
La OMS indica, que el bebé debe colocarse en contacto directo a la piel de su madre inmediatamente después del parto durante al menos una hora y que debe alentarse a las madres ofreciéndoles ayuda de ser necesario a reconocer los signos que indican que el bebé esta listo para mamar.
Esta práctica es la ideal, es la que respeta el instinto biológico, durante las dos horas posteriores al parto el bebé entra en un estado de alerta tranquila provocado por una descarga de hormonas responsables de estimular la función respiratoria, durante todo este tiempo el bebé es también capaz de oír, oler y sentir a su madre.
La madre al tener su pecho descubierto, permitirá al recién nacido reptar hacia sus pechos, llamado por el color y olor característico de su pezón, es allí donde el bebé pone en marcha sus reflejos de búsqueda y succión, a partir de entonces es muy probable que el resto de tomas el bebé las haga de forma correcta evitando así problemas de agarre futuros que pongan en peligro el establecimiento de la lactancia.
Este momento es muy valioso, intenso e irrepetible, Se ha visto a través de los estudios que las madres que han vivido este momento tienen una alta probabilidad de tener una lactancia materna exitosa y exclusiva.
Esta unión es también la que permite que la primeras bacterias (bacterias buenas) lleguen también a la mucosa y tubo digestivo del bebé y lo protejan de la invasión de otras bacterias peligrosas.
Papá o tu persona de apoyo también puede hacer contacto piel a piel
El padre o tu persona de apoyo también pueden ser parte del contacto piel a piel y apoyo hacia la madre,
Pueden facilitar las tomas de pecho si la madre se encuentra muy agotada o con poca movilidad, así como proveer el calor y seguridad que el recién nacido tanto necesita y ser parte esa conexión y vínculo poderoso.